UNA CONVERSACIÓN CON ANA MARÍA MILLÁN

NO LE TENÍA MIEDO A LA MUERTE / NO LE TENÍA MIEDO A QUEDAR POBRE

ANA MARIA MILLÁN: Esa idea de juventud es como una importación gringa. Eso no existía antes sino que fue una construcción para crear un mercado específico porque antes uno pasaba de ser niño a ser adulto. Es una idea construida recientemente. Nosotros crecimos bajo esa concepción y a pesar de que sea una construcción gringa y una estrategia para crear mercado, yo encuentro cosas increíbles allí; como en otras muchas ideas gringas que han sido satanizadas.

ALGUIEN: ¿Qué cosas encontrás?

AM: Por ejemplo para las mujeres es chévere, porque antes la chica pasaba de ser niña a ser una señora. La idea de juventud propone un cierto esquema libertario, y por lo menos yo, me he sentido muy bien ejerciéndolo. Hay mucha gente que sataniza la idea por ser gringa, por ser yankee, por una cantidad de prejuicios. Cuando uno dice “early years”, al referirse a los años tempranos de un músico, de un escritor, de un artista, hablás como de los años en los que no le tenía miedo a la muerte, no le tenía miedo a quedar pobre. Entonces generalmente hay un mito de la libertad, y un mito de que es el periodo más creativo de la vida de alguien. Yo no creo en los periodos creativos ni en la inspiración ni nada, pero sí creo que la idea de juventud puede ejercerse de manera efectiva para uno.

AL: ¿Por qué efectiva? ¿Por esa “libertad”? ¿Por el riesgo?

AM: Si, por el riesgo, porque todavía no tenés tantos miedos. Aparte, yo de la idea de inspiración y de libertad dudo mucho, pero ese también es el juego; o sea, es como mirar hasta dónde es cierto eso y girar alrededor de ese concepto de juventud.

MITOS DE CLIMA CALIENTE

AM: Hay otra cosa muy rara y allí viene esta ciudad al cuento. Aquí existen muchos mitos de juventud, por ejemplo esa cosa que hay con los vampiros. Son casi todos mitos de provincia tropical y han sido muy bien explotados, porque han sido manejados por gente como educada….ehhhh…

AL: ¿Cuáles son esos mitos, además de los vampiros y de Andrés Caicedo?

AM: Por ejemplo, los vampiros son esa gente que está jóven todo el tiempo. O también está el mito de la sociabilización: en Cali hay un mito de lo colectivo porque como es una ciudad precaria y como “no hay nada que hacer”, es decir no hay una cosa productiva…

AL: no hay una fortaleza de las instituciones que te provea………

AM: Aja…tiene que ver mucho con lo económico. Cali no es una ciudad que esté produciendo todo el tiempo, aunque todo el mundo parezca muy ocupado. Entonces hay mucho espacio para la sociabilización. Y otra cosa: es caliente. El clima es súper importante. Como es caliente uno está mucho tiempo afuera, y eso hace que haya mucha cultura de barrio, de la esquina (las fotos de Fernell Franco, las películas de Mayolo,  son como sobre el “afuera” y sobre el parche). El clima también ayuda a que se forme un mito, porque vos decís “ayyyy, es cálida qué ricooooo”, siempre decís “qué rico”.

TÁCTICAS PARA NO CONVERTIRSE EN UNA SEÑORA

AM: Hay una cosa rara que a mi me llama la atención: las mujeres aquí después de los 35 parecen como unas señoras.

AL: ¿pero no habrá una manera cool de ser una señora?

AM: ¡Clarooooooooooooooooooooooooo!

AL: Es inevitable, uno se va a volver eso sino es que ya lo es

AM: Pero es que no, no lo tenés que ser

AL: Pero es que luchar contra algo así, ciegamente, no aguanta

AM: Pero no es ciegamente porque hay modelos que existen que uno ve que funcionan.

AL: A veces me da la impresión de que el arte y profesiones afines son los únicos campos de acción que te permiten evitar convertirte en…

AM: Todas estas cosas me preocupaban cuando yo escogí esos espacios para trabajar. Me preocupaba que en Cali, a pesar de ese clima, la naturaleza, todo tan chévere, parece que llegara un momento en que la vida se acabara, o que, precisamente, te tenés que convetir en…

AL: ¿Vos has entrado en conflicto con tu posición de gestora?

AM: Claro que si. El conflicto es que cuando sos gestor, cuando asumís ese papel, sin reflexionarlo, sino automáticamente, te podes quedar allí en ese terreno rarísimo. Uno tiene que ser autocrítico y estarse poniendo a prueba.

AL: ¿Y qué sería lo malo de “quedarse allí”, al menos en tu caso?, ¿Cuáles son los peligros que vos ves allí?

AM: No es que no lo vea bien, porque lo hago y creo que lo hago bien. Lo hago porque creo que uno tiene que camuflarse y trabajar con lo que hay, Y si eso es lo que hay, pues con eso se trabaja y punto. El problema es que me quedé allí, porque estaría preservando esa estructura que critico, estaría sosteniéndola.

AL: ¿En qué sentido tu trabajo de gestora preservaría esa estructura?

AM: Porque como es tan fuerte la institución -en el sentido de que son muy rígidos esos sistemas-, si yo me quedo toda la vida en un puesto, estoy corriendo el riesgo de….

AL: ¿perpetuar el poder?

AM: ¡Exacto! Yo tengo que cuestionarme mi propio poder, autosabotearme yo misma para no quedarme en el poder, porque eso sería hacer lo mismo que hace todo el mundo. Uno podría camuflarse, y tratar de subvertir el poder desde esas mismas estructuras, pero a mi me funciona muy bien el autosabotaje, me posibilita mantenerme fértil. Eso es lo que me ha permitido irme de un punto a otro, no fácilmente, porque siempre es un trauma, siempre es doloroso cuando uno se autosabotea, pero me permite moverme…

AL: ¿…Como mantenerse en el riesgo…?

AM: Cuando no puedo moverme por mí misma, entonces hago una estrategia de autosabotaje y me puedo mover, y buscar otro tipo de soluciones. A mi me parece chévere afirmarme en la negatividad (por ejemplo nadie asume que uno puede ser una persona triste), y eso tiene que ver con lo que yo hago, con la apuesta al error, con lo desmedido (aunque a veces cuando yo presento los trabajos esto queda como velado, como encriptado).

FISURA Y FERTILIDAD

AL: “Die Young” es una idea que acá se materializó y se mitificó con AC, pero es una idea muy punkera. Yo quiero saber cómo fue tu trabajo con el punk en Cali, y si pensabas algunas de estas cosas de las que hablamos al hacer ese trabajo específico.

AM: Lo que yo hice fue una búsqueda de archivo, recopilando todos los volantes de conciertos de punk en Cali que se dieron entre los ochenta y los noventa. Eso produjo unas reproducciones de pintura, después recopilé archivos en video, y con eso hice una reedición de la historia del punk en Cali. Hice una entrevista que era una conversación con Paco Eskorbuto, que hace parte de una banda que no sé cómo influenció a esta ciudad, pues ellos son de Portugalete, una ciudad por allá lejos y diminuta. Y a Jamie Reid, que era como un situacionista, que trabajaba como diseñador de los Sex Pistols. Pero aparte de eso él pinta y tiene sus propios dibujos, sus propias cosas.

Todas estas cosas de las que hemos hablado hoy me preocupaban y me llevaron a elegir los espacios en los que he trabajado, que los he escogido porque son como escapes a esa vaina moderna que hay en este contexto. Por ejemplo, Cali tiene un problema de colonialismo ni el tenáz; mejor dicho Colombia. Es una ciudad agradable, con un buen clima, tiene montañas alrededor, pero la cosa colonial ha hecho que todo se mantenga muy rígido y que los espacios de afuera no sean aprovechados. Pero desde esa idea un poco marginal del punk tal vez sí se le saca provecho a la ciudad. Como que en Colombia hay un poco de represiones heredadas del modernismo, y esos espacios marginales permiten que…

…En mi trabajo yo señalo ese tipo de cosas que escapan a las estructuras modernistas, por ejemplo el trabajo de Jairo Pinilla, en el que lo señalé como director de películas de serie B, por esa cosa precaria, desmedida sin control, de riesgo, de apostarle al error.

AL: ¿Lo que vos decís es que esa búsqueda de lógicas europeas hace que se desarrolle una especie de represión? ¿En qué sentido represión?

AM: No sé, por ejemplo estas podrían ser ciudades más relajadas y asumir que somos pequeños, y asumir otra cantidad de cosas que esas estructuras coloniales tienen tapadas, muchas cosas que prevalecen de la colonia que no han sido revisadas, que no han sido autocriticadas. Una vez hice un trabajo filmando a Andrés robando en La 14,y tenía que ver con esa cosa reprimida que hay en la juventud, que piensa que todo es del jóven y que todo lo merece.

Entonces yo busco en los trabajos esos espacios en los que esas estructuras han fallado o tienen grietas; me parece que hay muchos acá, y hacen de la ciudad algo más chévere. Por eso los punkeros, por eso Jairo Pinillla; también tengo un video con Los Últimos Románticos, y el trabajo del Cali Choreogrphy Dancing Show; entre otros. Mi trabajo siempre ha sido como muy localizado, o muy caleño. Si, a mi me gusta mucho Cali. En todo lo que he hecho, Cali tiene mucho que ver.

AL: Vos has escogido ejemplos de esas fisuras que se dan en esta ciudad. A veces me da la impresión de que en Bogotá, por ejemplo, no hay tantos conflictos -o hay otros diferentes- con la modernidad y con la modernización. En cambio aquí tira pa´ un lado y tira pal´ otro todo el tiempo.

AM: Si, claro. Eso es bien. Yo llegué a ese trabajo con los punkeros porque me parecía que esos problemas de colonialismo que tiene Cali o Colombia hacen que la ciudad o el país sea aburrido, y esos espacios que son fisuras de esa cosa, son los mas chéveres, son los espacios que mantienen la fertilidad de algo.

ES TRÁGICO PERO ES COOL

AL: ¿Tenés cosas filmadas por ahí de punkeros vieja guardia?

AM: si ufff un resto

AL: ¿Y qué pasó con esos punkeros?

AM: La mayoría se murieron y otros muchos son indigentes de la calle. Es muy trágico pero es muy cool de todas maneras.

AL: ¿Qué es lo cool?

AM: Yo llegué allí por una fascinación por la música, porque yo creo que el mundo de la música a veces es más chévere que el del arte, porque el del arte está muy viciado. Pero lo cool de eso trágico es que [los punkeros] aprovecharon muchos espacios de la ciudad, y eso de trabajar en las fisuritas. Es que uno en Cali puede fritarse fácil.

Septiembre de 2010

Más sobre los trabajos mencionados: http://www.anamariamillan.info


Acerca de resúmenes injustos

Escritura sobre arte (y otros campos de patéticas batallas)

Responder

